viernes

Todos con Honduras

Dice Mirtha Legrand que ella estaba esperando ansiosamente que hablara la Presidenta después de la derrota electoral, pero que cuando salió, habló de Honduras. “A mí qué me importa Honduras...”, reflexionó en cámara la Señora, la más Señora de todas las Señoras Argentinas. A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cambio, Honduras le importa tanto que ha decidido acompañar al presidente Manuel Zelaya en su regreso a Tegucigalpa. El reflejo inmediato de la mandataria, y el papel que juega nuestro país en este proceso democratizador tan fuerte que está viviendo esta parte del mundo, hacen sentir a muchos argentinos, no sólo oficialistas, por supuesto, mucho orgullo.
Como argentinos Nos tiene que importar tanto por que el devenir de los acontecimientos en Honduras tendrá un efecto indudable en las democracias latinoamericanas, esto lo experimentamos en varias oportunidades.
Nos tiene que importar tanto por que, tenemos la certeza que el desenlace del capítulo hondureño sentará un precedente para los gobiernos que aspiren a profundizar sus proyectos políticos.
Nos tiene que importar tanto por que el golpe de Estado ocurre en tiempos en que la región vive una etapa política caracterizada por la instalación de gobiernos de nuevo signo respecto a la década del ‘90.
Nos tiene que importar tanto por que el mensaje para los gobiernos que adscriben a ideas y programas políticos que buscan recomponer algunos de los más agudos efectos del neoliberalismo sería el siguiente: “hay cosas que no se tocan”.
Nos tiene que importar tanto para que no nos arrebaten el futuro de nuestros hijos NUNCA MAS.

No hay comentarios: